GESTION Y CONTROL ACADEMICO EN LINEA
COLEGIO EVANGELICO LUTERANO DE COLOMBIA
CELCO
Texto de búsqueda:
Pagina de Inicio




22 de Marzo, Día Mundial Del Agua

El agua es tal vez uno de los elementos más abundantes en nuestro planeta y es parte fundamental para el desarrollo y sostenimiento de la vida y el funcionamiento de los ecosistemas. Sin embargo, no toda el agua del planeta está disponible; una gran cantidad se encuentra en los mares y océanos, otra porción importante permanece congelada en los polos y en los picos de las montañas más altas, otra parte se encuentra atrapada en acuíferos subterráneos y tan solo una pequeña fracción del agua dulce en el mundo, cerca del 0,5% del total, está disponible para el uso humano.

La región de América del Sur, es rica en recursos hídricos, con el 12% del área terrestre total y el 6% de la población mundial, dispone de 26% de agua dulce a nivel mundial, la mayor parte concentrada en la cuenca amazónica. No obstante, se estima que el 25% de la población de América latina no tiene acceso al agua potable y más del 31% carece de servicios de saneamiento básico.

En este sentido, aunque parezca inagotable, el agua disponible en el mundo es limitada y su uso inadecuado ha puesto en riesgo la provisión en calidad y cantidad a muchos lugares del mundo. Cerca de 1500 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y se estima que dos tercios de la población mundial vivirán en condiciones de disponibilidad limitada de agua en 2025, según la ONU. De igual manera, más de 5 millones de personas fallecen anualmente a causa de enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada.

Ante este panorama, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en 1992, al 22 de marzo como Día Mundial del Agua para concientizar a las poblaciones sobre el cuidado de este importante recurso. Los desafíos relacionados con el agua aumentarán significativamente en los próximos años. El continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevarán un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos. La población de las ciudades de los países en desarrollo crecerá de forma alarmante, lo que generará un aumento de la demanda muy por encima de las capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en día insuficientes.

En Colombia tenemos fábricas de agua muy importantes; los ecosistemas de páramo y los bosques de niebla cumplen una función clave dentro del ciclo hidrológico al retener agua durante los periodos de lluvia y liberarla lentamente alimentando ríos y quebradas. De la conservación de estos ecosistemas depende la provisión de agua para una gran cantidad de personas. A pesar de esta importancia reconocida, los páramosy bosques de niebla están entre los ecosistemas más afectados por la agricultura intensiva, la ganadería y la minería, lo cual supone un gran riesgo para la calidad de vida de mucha gente que se abastece del agua que baja de las montañas.

El mensaje es claro, si verdaderamente necesitamos utilizar el agua, ya sea en nuestro hogar o en donde quiera que estemos, siempre tratemos de hacerlo de manera prudente y sin derrocharla. Siempre tenemos que reflexionar y pensar que mientras nosotros tenemos agua potable, otras millones y millones de personas a nivel mundial mueren por no tenerla o directamente por consumirla contaminada. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a los 7.000 millones de personas que lo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia y está contaminada.

El agua es muy importante para el bienestar de nuestras vidas,aprende a cuidarla no desperdiciándola. Muchas personas la necesitan y no tienen los recursos suficientes para aprovecharla. ¡Feliz Día Mundial del Agua!


[Volver]

* Articulos recientes *

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER > 2024/03/08

CUARESMA > 2024/02/14

REGRESO A CLASES 2024 > 2024/01/24

ADMISIONES 2024 > 2023/08/16

AGOSTO > 2023/07/28


   Fin Articulos Recientes
 
 Admisiones   
 

 ICFES   
 

 Bibliotecas Virtuales   

 Contenidos   
 

 Navegadores   
 

SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE VALORACION ACADEMICA
www.controlacademico.com   -  email: info@controlacademico.com

fecha: - 2024-3-19 03:00:20
Ideas Con Futuro © Copyright 2024 All Right Reserved